Powered By Blogger

martes, 22 de septiembre de 2009


ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Se puede entender al espacio como la zona que permite la creación de un Diseñador o de un Arquitecto y por lo tanto, define la organización de la estructura que esta posee. Los diferemtes tipos de organizaciones espaciales que podemos percibir se han venido empleando desde décadas atrás y nos han permitido tener una mejor percepción de como están estructuradas las obras Arquitectónicas ya sea interior o exteriormente.


CENTRAL


IGLESIA DE STA. SOFÍA:
Esta majestuosa obra de Arte puede ser ejemplo para representar unaOrganización Espacial de tipo: Central. Fué construida en Bizancio, hoy, Estambul, Turquía y es un gran ejemplo de Arte Bizantino.

Podemos observar desde la planta arquitectónica que la cúpula es el elemento representativo y que más peso tiene a nivel visual y funcional. Se puede notar una cruz griega dentro de un cuadrado, la cúpula tiene 32 m. de diámetro y 55 m. de alto y fué construida por los años (523 y 537) d.C.


La cúpula de la iglesia de Sta. Sofía está elaborada por materiales como: áfora y un tambor cilíndrico que permiten una excelente iluminación interior de la iglesia extacatmente a las 12:00 am y entra la luz gracias a las diversas ventanas que posee la cúpula. Los Arquitectos responsables fueron: Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto.




LINEAL


No necesitamos irnos tan lejos para explicar este tipo de organización espacial en el cual se conjuntan varios objetos para dar forma a un elemnto totalmente único, (lineal).
Pues podemos encontrarnos con decenas de ejmplos con sólo recorrer nuestra ciudad que también es rica en estructuras orgaizacionales de cualquier tipo y que datan de varios años atrás.

Los portales de Puebla, ubicados en el centro histórico de la Ciudad pueden darnos ese ejemplo de Organización Espacial lineal y lo podemos encontrar en la serie de columnas que a la vez forman arcos y que estos se relacionan entre sí para darnos una idea, si así se podria decir, de un camino por el cual deben ser recorridos los portales, además de que también nos marca el límite de una manera muy colonial para no combinarse con la calle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario